#ElPerúQueQueremos

cuando al estado sí le importan la salud y la vida de las mujeres

Publicado: 2010-11-25

no. no es en el perú. es en bolivia.

el ministerio de salud y deportes del estado plurinacional de bolivia publicó un documento (2009) que se llama "normas y protocolos clínicos sobre el empleo del misoprostol en ginecología y obstetricia".

dice el ministro de salud, ramiro tapia sainz, en la presentación del documento:

Cada año, en nuestro país, más de 600 mujeres mueren por causas relacionadas al parto y sus complicaciones, es decir, un promedio cercano a dos por día. Triste realidad que está determinada por aspectos generales y particulares de diversa importancia y cuya atención se convierte en una prioridad esencial del accionar del Ministerio de Salud y Deportes y del Gobierno del Estado Plurinacional en su conjunto... Por ello, mantenerse actualizados, incentivar la innovación científica, generar transformaciones en la práctica de los servicios médicos y facilitar el acceso al medicamento y a los más adelantados procesos tecnológicos –a los que nuestra población tiene el mismo derecho que cualquier otra– son obligaciones que se deben atender.

asumir la salud de las mujeres como política pública estatal es fundamental para la constitución de los estados modernos (críticas aparte a la cuestión misma de la génesis de los estados). es loable ver que un gobierno como el de evo morales incorpora, dentro de sus lineamientos, la preocupación por las mujeres.

no se puede tapar el sol con un dedo. nos guste o no, estemos de acuerdo o no, las mujeres embarazadas que no desean continuarlo, van a buscar cualquier manera de interrumpirlo.  debido a la clandestinidad del aborto, esas miles de formas que las mujeres van a buscar van a poner en riesgo su salud.

¿cómo? a ver. si no saben dónde conseguir información, si cuando preguntan les responden con evasivas (cuando no juzgándolas y humillándolas), si los médicos de frente las tratan mal (o las denuncian, porque están obligados "por ley"), la poca información que consigan va a depender de 2 cosas: el dinero que tengan y el entorno social. por ello, si un "tópico" clandestino cobra 1000 soles por un legrado, ¿quiénes van a poder acceder a ese servicio?

la respuesta cae por sí sola. quienes tengan recursos económicos para financiarse un aborto seguro y quienes puedan acceder a información segura -encerrada en ciertos espacios- no pondrán en riesgo sus vidas.

la salud no puede estar en función del dinero que tengamos las personas o de cuán fácil sea acceder a información segura y de calidad. la salud es un derecho fundamental.

la maternidad es una opción, no una obligación.

si quieren leer el documento completo, puedes descargarlo (en pdf) haciendo click acá.


Escrito por

clim

CLIM: Colectiva por la libre información para las mujeres http://abortodebateynoticias.lamula.pe/


Publicado en

ABORTO: debate y noticias

Blog del CLIM (Colectiva por la Libre Información para las Mujeres)