#ElPerúQueQueremos

sobre la hipocresía de sólo decir "no estoy de acuerdo con el aborto"

Publicado: 2011-02-02

Probablemente muchas personas que lean este post dirán, sin pensarlo "estoy en contra del aborto". Inmediatamente pensarán en mujeres sin educación, mujeres que no se cuidan porque no quieren [sic], mujeres solteras o mujeres con una vida licenciosa (así, en términos bien coloniales).

Lo cierto es que no existe un perfil de la mujer que aborta. Lo hacen las mujeres de distintas clases sociales, de cualquier creencia religiosa, mujeres que piensan que eso es una vida y aquéllas que no lo consideran como tal, mujeres que no tienen una pareja estable o mujeres casadas hace muchísimos años; mujeres que desean ser madres, pero no justo en ese momento.

La hipocresía de nuestra sociedad radica en la estigmatización y en la sanción moral que le dan a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo. Golpes de pecho, apuntando con el dedo índice a las mujeres por no querer ser madres. Por no aceptar aquéllo para lo que están hechas.

La columna escrita hoy por Jerónimo Centurión, en diario16, grafica bastante bien lo que venimos levantando en este espacio:

Una persona aborta o no por múltiples razones. Religiosas, familiares, morales, científicas, pero no porque es legal o ilegal, y los políticos lo saben. Lo saben muy bien, pero prefieren no hablar al respecto, por miedo a perder votos o lobbys.

Al igual que el narcotráfico, la ilegalidad del aborto propicia mafias, abuso, muerte. Convierte una decisión, equivocada o no, en un oscuro negocio, donde las personas con más dinero pueden ejercer su opción en las mejores clínicas y los más pobres se ven obligados a poner su vida en riesgo. El aborto es ilegal, pero se practica todo el tiempo, en todo el país, pero sobre todo en Lima, y no existe ni un solo médico preso por practicarlo.

Se practica todo el tiempo. En todo el país. Nos guste o no. Estemos "de acuerdo" o no. Nuestras opiniones personales, acá, poco importan. Lo cierto es que muchas mujeres con pocos recursos económicos abortarán en pésimas condiciones (si es que acuden a algún lugar). No permitir que el Estado evite que estas mujeres aborten en las peores condiciones es racismo. Es discriminación. Es exclusión.

A propósito de esa hipocresía generalizada, presten atención a este video realizado por Ipas Brasil, como parte de la campaña Vai pensado aí. Más claro, ni el agua.


Escrito por

clim

CLIM: Colectiva por la libre información para las mujeres http://abortodebateynoticias.lamula.pe/


Publicado en

ABORTO: debate y noticias

Blog del CLIM (Colectiva por la Libre Información para las Mujeres)