#ElPerúQueQueremos

100 mil mujeres abortan al año (en Lima)

Publicado: 2011-04-05

 

En Lima. Y contribuyen a tasa de mortalidad materna. En subregión andina cifras de muerte van de 9% hasta 13.6%. En el Perú se calculan 350 mil abortos al año.

Redacción. La República

El aborto inseguro es un problema que no solo afecta al recién nacido, sino también a la madre. La prueba es que se ha convertido en la segunda causa de muerte materna en el  Perú y una de las principales en los países de la subregión andina.

Según el estudio “Perfil de género y salud en la subregión andina”, presentado ayer por la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra, la contribución del aborto inseguro (o clandestino) a la mortalidad materna es un 9.5% en el Perú (ver infografía).

El documento explica que “la negación del derecho a decidir libremente la tenencia de hijos, la violencia de género, la deficiencia de información y servicios públicos para la atención de la salud sexual y reproductiva y la ausencia y deficiencia de políticas de educación de la sexualidad son causas fuertemente asociadas a la muerte de mujeres en edad reproductiva en los países de la subregión”.

Más de 350 mil abortos en el Perú

En nuestro país, según una investigación del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán  y Pathfinder International, se producen 352 mil abortos al año, e indican que este cálculo da entender que el 5% de todas las peruanas en edad reproductiva tiene probabilidades de realizarse un aborto. En Lima la cifra es cercana a los 100 mil al año.

Asimismo el primer informe mencionado indica que esta relación entre aborto y muerte materna afecta fundamentalmente a las mujeres de los grupos socioeconómicos más desfavorecidos, es decir, las más pobres y excluidas de la sociedad.

Por políticas de igualdad en salud

La titular del Mimdes, Virginia Borra, dijo que el estudio identifica los problemas de desigualdad e inequidad en la atención de la salud para la mujer. 

”Los países de la subregión apuntamos a políticas integrales educativas y de salud para mejorar esta situación”, agregó.

Al no existir un protocolo del aborto terapéutico, en nuestro país muchas mujeres optan por el aborto inseguro, es decir clandestino, sin especialistas y en  condiciones desfavorables. El Ministerio de Salud aún no aprueba ese documento.

http://www.larepublica.pe/impresa/100-mil-mujeres-abortan-al-ano-2011-04-05


Escrito por

clim

CLIM: Colectiva por la libre información para las mujeres http://abortodebateynoticias.lamula.pe/


Publicado en

ABORTO: debate y noticias

Blog del CLIM (Colectiva por la Libre Información para las Mujeres)